Objetivos

El objetivo del séptimo encuentro es trabajar sobre propuestas en torno a la sustentabilidad, específicamente sobre consumo y movilidad sustentable y transformarlas en proyectos de Ley a tratar en la simulación legislativa.

Para ello deberán pensar soluciones innovadoras a los problemas planteados y definir los alcances específicos de sus propuestas.

Esta propuesta permitirá realizar un doble ejercicio: representar una postura que no necesariamente es la propia y a partir de esta postura elaborar respuestas puntuales para las problemáticas identificadas.

Contenidos

EJE PRINCIPAL:
› Un proyecto de Ley es una propuesta realizada por uno o varios legisladores ante el órgano legislativo correspondiente para su tratamiento.
› El proyecto de Ley propone modificar una situación existente a través de una serie de acciones a ser implementadas en el ámbito local.
› El proyecto de Ley prevé las medidas que son necesarias para llevar a cabo la propuesta, el ámbito donde va a ser aplicado, el responsable efectivo de realizarlo, los tiempos en que se llevará a cabo así como el presupuesto asignado para ello.
› Todo eso debe pensar el legislador a la hora de elaborar un proyecto de Ley, además de si la propuesta es acorde a las ideas y propuestas que su bloque político representa.

PREGUNTA CENTRAL:
¿Cómo lograr que una propuesta se transforme en una acción concreta que pueda ser consensuada y aprobada en la Legislatura local?

Dinámica

La dinámica propuesta consta de dos partes: la primera es una exposición teórica donde el docente transmitirá qué es un proyecto de Ley así como su principales características.

A continuación se trabajará en la elaboración de una propuesta y su redacción en forma de proyecto de Ley. Para ello, los alumnos se dividirán según los bloques asignados y desarrollarán el objeto de la Ley y algunas definiciones centrales.

A continuación se dividirán en grupos de 3 y redactarán 6 cláusulas: Ámbito de aplicación, Objetivos, Plazos de desarrollo, Vigencia de la ley, Autoridad de Aplicación y Financiación. Nuevamente el bloque completo intentará consensuar un solo proyecto de Ley. En caso de no arribar a consensos podrán presentar varios proyectos (siempre contando con el aval de un mínimo de 3 legisladores). No podrán avalar más de un proyecto.

Deberán entonces escribir además las 3 principales virtudes como para defender el proyecto, así como pensar los defectos que pudieran encontrarle los otros legisladores.

Recursos

En el DVD encontrarás una presentación para utilizar con los alumnos sobre cómo elaborar un proyecto de Ley.

Se adjunta además un esquema base para elaborar un buen proyecto de Ley con detalles para el articulado.Se adjunta además un esquema base para elaborar un buen proyecto de Ley con detalles para el articulado.