Objetivos

En este primer encuentro buscamos trabajar sobre la desigualdad que produce la manera en la que está organizado el sistema productivo y comercial, y cómo desde nuestro propio rol actuamos en favor de la repetición de esas desigualdades.

Para eso proponemos un juego que recrea la dinámica y funcionamiento del comercio internacional y sirve de actividad disparadora de preguntas en torno a las asimetrías entre los distintos países y grupos sociales frente a la producción, el comercio y el consumo.

Cada grupo representa un país determinado y debe producir elementos (cuadrados, círculos, triángulos, etc.) a partir de 'materias primas' (hojas de papel) y 'tecnologías' (tijeras, reglas, compases, etc.).

A través del juego y de la charla posterior, los jóvenes reflexionan sobre las injusticias y desigualdades derivadas del sistema internacional de producción e intercambio y del rol actuado durante la dinámica.

Contenidos

EJE PRINCIPAL:
El juego propuesto devela al menos 3 grandes elementos que son los contenidos fundamentales para trabajar:

› El sistema productivo y de organización de nuestras vidas se propone como lineal y por lo tanto, se supone infinito (para producir más bienes necesito más papel); cuando en realidad nuestro planeta es finito. › El sistema crea y recrea desigualdad, porque al ponderar la acumulación de riqueza como un fin en sí mismo sacrifica el sentido último del bienestar en pos de la ganancia.
› Nuestro modelo económico social nos invita a “ejercer” nuestra ciudadanía, no como ciudadanos participantes de las decisiones, sino como CONSUMIDORES.

PREGUNTA CENTRAL:
¿Los problemas y desigualdades que se observaron en el juego, se reflejan en lo que sucede en la realidad? ¿Es posible revertir esta dinámica?

Dinámica

La dinámica del juego es muy simple: los participantes (divididos en grupos -países-) deberán usar “tecnología” (lápices, tijeras, compases, etc.) para hacer productos a partir de la “materia prima” (hojas).

Se pueden producir 4 productos diferentes y aquellos que requieren la tecnología más avanzada, son los de mayor valor.

Los productos son vendidos al Banco Mundial y los países reciben dinero que podrán usar para sus sistemas de salud y educación.

Tiempo: 40-60 minutos de juego. 20' de debate e intercambio.

Recursos

Abajo encontrarás un documento con la explicación detallada del juego y una serie de recomendaciones para llevarlo adelante.

En el Kit se encuentran los materiales fundamentales para desarrollar la dinámica.

Necesitarás además 30 hojas en blanco. 4 tijeras 2 compases, 4 reglas, 2 transportadores, 14 lápices y 2 hojas de color con pegamento (opcional).